Crónica del GT Cup Europe. Primera sesión con el Ferrari 488 Challenge Evo en Portimao (Portugal) pilotado por Alba Vázquez.
Fuente: behindthehelmet
El dúo femenino de Mertel Motorsport formado por Laura van den Hengel y Alba Vázquez completó su primer fin de semana de carrera como compañeras de equipo en el campeonato GT Cup Europe, donde consiguieron un par de resultados entre los diez primeros en la clase AM en la apertura de la temporada en Portimao, demostrando potencial para luchar en el top 10 general.
Laura van den Hengel y Alba Vázquez completaron su primer fin de semana de carrera como compañeras de equipo en el campeonato GT Cup Europe, donde consiguieron un par de resultados entre los diez primeros en la clase AM en la apertura de la temporada en Portimao, Portugal.
El equipo exclusivamente femenino de Mertel Motorsport tuvo un fin de semana de montaña rusa en la pista de montaña rusa del Algarve, recuperándose de un problema técnico en los entrenamientos para luego sobrevivir a una primera clasificación en mojado y mostró un ritmo prometedor tanto el sábado como el domingo, donde van den Hengel fue la protagonista de una carga estelar en la primera mitad de la carrera 1, y Vázquez respondió con una magnífica mejora el domingo, donde corrió a un ritmo muy competitivo ganando tres puestos en su stint.
A pesar de algunos obstáculos durante el fin de semana, Laura y Alba dieron pasos adelante en las sesiones de práctica y finalmente disfrutaron de un comienzo sólido en su primera campaña de temporada completa en las carreras de GT. Van den Hengel, de hecho, disputó apenas su tercer fin de semana en coches de carreras, después de disputar dos rondas en 2022, en Paul Ricard y Monza, y haber dado el impresionante paso del karting al Porsche 911 GT3 Cup. La holandesa llamó la atención por su velocidad y, aunque casi sin pruebas, realizó carreras notables en la categoría AM.
Aunque Alba Vázquez tiene algunas carreras más en su haber, principalmente en turismos nacionales españoles, la apertura de la temporada del GT Cup Open en Portugal fue su debut en las carreras de GT, un importante paso adelante en maquinaria. Desde el Honda Civic Type R y el Clio V del Campeonato de España de Resistencia, hasta el Ferrari 488 Challenge Evo en su primera campaña internacional, será una gran curva de aprendizaje también para Vázquez, pero el dúo de Mertel Motorsport ya dio pruebas de una Gran potencial durante el primer fin de semana.
Las pruebas de pretemporada tuvieron un gran comienzo para los pilotos del Ferrari blanco y turquesa número 83 : se pusieron al día con el nuevo coche y, al final de los días de pruebas en Barcelona, ya habían escalado posiciones con tiempos de vuelta muy prometedores.
Sin embargo, en la primera ronda del campeonato, van den Hengel y Vázquez también tuvieron que aprender desde cero una pista muy difícil como Portimao.
"La primera prueba [del jueves] fue realmente prometedora y la velocidad fue realmente buena", nos dijo Laura. "Y ni siquiera estaba al límite, solo estaba probando la pista, ya que nunca había estado allí. Y la velocidad ya era tan buena que pensé, está bien, esto estará bien".
Sin embargo, el viernes tendrían que afrontar una nueva serie de desafíos. El clima húmedo dificultó que los dos pilotos continuaran con su proceso de aprendizaje tanto del nuevo auto como de la pista. Un problema en la caja de cambios limitó aún más sus posibilidades, limitando su tiempo en pista en una parte crucial del fin de semana, antes de la clasificación.
"En el segundo entrenamiento tuvimos un problema con la caja de cambios", recordó van den Hengel. "Tuvimos que cambiar a una nueva caja de cambios, por lo que no pudimos entrenar, y el viernes hubo condiciones mixtas constantemente, así que todo fue cuestión de descubrir cómo conducir bajo la lluvia, cómo conducir de nuevo incluso en seco". Era como una montaña rusa, pero no muy buena", bromeó.
"Intenté reiniciar el sábado: era mi turno de clasificarme y empezar la carrera", continuó. "Estaba lloviendo mucho, las condiciones eran mucho peores y muchos pilotos hicieron su vuelta más rápida en las primeras cuatro vueltas, mientras la pista estaba más seca".
Con algo de tráfico por delante, van den Hengel no pudo encontrar la velocidad inmediatamente cuando la pista estaba en su mejor momento, antes de que volviera a llover intensamente. En medio de la agitada acción, Laura también tuvo que lidiar con las complejidades de aprender a usar el auto nuevo, ya que tuvo que ajustar la configuración para las condiciones que cambiaban rápidamente.
"Finalmente descubrí cómo manejar la electrónica bajo la lluvia, porque es todo lo contrario que el karting y el Porsche", explicó. "Para mí fue como una fase de aprendizaje". En la segunda mitad de la sesión, Laura subió brevemente a la P3 en su clase y entre los diez primeros en la general (también perdió un tiempo de vuelta debido a los límites de la pista), pero finalmente terminó en la P14 en la general y en la P6 en la mañana.
"Seguro que puedo hacerlo mucho mejor, pero es experiencia, así que estoy totalmente de acuerdo con ello", continuó. Fue la segunda Ferrari más rápida de su clase, en una sesión dominada por el Porsche 992 GT3 en las categorías ProAm y Am.
Van den Hengel tomó la salida en un Autódromo do Algarve ahora completamente seco, con el objetivo de avanzar en la parrilla después de haber demostrado potencial para lograr un primer top cinco en su clase.
Se apagaron las luces de la primera carrera de la temporada y el novato de GT Federico Al Rifai fue sorprendido por Luca Ludwig, que pasó del quinto al primer lugar en la curva 1. Van den Hengel tuvo una salida brillante y subió a la quinta posición en la curva 1. Luego obtuvo el cuarto lugar en la clase AM y logró ubicarse entre los diez primeros en la general en la primera vuelta antes de que apareciera el auto de seguridad para el Ferrari de Mark Speakerwas, varado en la grava en la curva uno después de un trompo. Florin Tincescu también se había salido con el Porsche n.º 21 tras un contacto con el Ferrari Mertel n.º 82 .
Van den Hengel fue el Ferrari mejor clasificado de su clase en la reanudación de la vuelta 5: defendió el exterior de la curva 1 con el coche ProAm de Innocenti y luego evitó un choque en la curva 5 cuando Cabezas chocó contra la espalda de su compañero. Los competidores de ProAm Longin y Reimann. Laura tomó la línea exterior y superó con seguridad el accidente, subiendo al tercer lugar en su clase cuando el segundo coche de seguridad salió de nuevo.
Ludwig aceleró en la vuelta 8 y mantuvo el liderato general, por delante de Rifai y Martins, que lideraban la clase AM. Después de haber llegado a ser segundo en su clase, desafortunadamente un trompo sorprendió a Van den Hengel justo cuando se acercaba la ventana de boxes. Una vuelta más tarde, entró en boxes para cederle el paso a Alba Vázquez, que se reincorporó a la novena posición de la clase.
Vázquez ajustó su ritmo y mejoró progresivamente sus tiempos, aunque la diferencia con el coche de delante era en ese momento demasiado difícil de cerrar.
El líder de la clase AM, Dieter Svepes, le arrebató el primer puesto general a Velasco después de las paradas en boxes, con Andrea Belicchi de Rossocorsa también en la mezcla. Velasco y Belicchi se tocaron en la última vuelta y el primero se dio la vuelta; A un segundo y medio de distancia, Dieter Svepes no tuvo rival y consiguió la victoria tanto en la clasificación AM como en la general.
Después de 23 vueltas, Alba Vázquez cruzó la línea de meta para ocupar el noveno lugar de la categoría y, por lo tanto, el equipo exclusivamente femenino de Mertel Motorsport consiguió su primer top 10 de la temporada en su categoría.
"Quise frenar más tarde y simplemente me equivoqué", admitió Laura. "Es la experiencia. La posición fue buena, la carrera fue realmente buena, todo estuvo bien. Mostramos mucho potencial", nos dijo, esperando tomar impulso el domingo.
Alba Vázquez se puso al volante de la Q2 el domingo por la mañana, de nuevo en una sesión en seco. En la primera pasada, marcó un prometedor octavo mejor tiempo entre los participantes de la mañana, pero una bandera roja por un gran accidente de Leon Chen en el Ferrari número 82 interrumpió la acción y la progresión de Alba mientras encontraba su ritmo. La sesión se reanudó faltando 4 minutos y la pista mejoró en las últimas vueltas: Vázquez marcó un 1:50.725 y avanzó aún más en su última tanda, marcando su primera vuelta por debajo del 1:50, lo que la puso décima en la clasificación por delante. de la carrera 2 por la tarde.
La española mejoró sus sectores a lo largo de las siguientes vueltas, al mismo tiempo que se defendía del compañero de Mertel Motorsport, Stefano Bozzoni. Alba se adelantó a Baruchelli y ocupó el octavo lugar en su clase en la vuelta 4, y continuó marcando sus mejores vueltas personales una vez que tomó el ritmo.
Nicolas Vandierendonck tuvo problemas y Vázquez ganó el séptimo lugar en su clase, en una primera parte de carrera muy sólida. Mientras Baruchelli se defendía en la vuelta 7, ambos subieron un lugar y el Ferrari blanco y turquesa se mantuvo en la séptima posición, aunque Indrek Jaaska de EST1 Racing se estaba acercando; Alba defendió con determinación.
El coche de seguridad salió en la vuelta 11. La ventana de boxes se pospuso y la bandera verde volvió a ondear en la vuelta 14: desde la séptima posición de la categoría, Vázquez aguantó y entró en boxes una vuelta más tarde, cediéndole el paso a su compañera Laura van den Hengel tras un muy buen stint que mostró grandes mejoras por parte de la española. .
Una parada ligeramente más lenta les costó una posición en la clase después de la ronda de paradas en boxes, pero van den Hengel comenzó a perseguir a los coches de delante. Laura marcó la vuelta más rápida del auto en 1:49.912 en la vuelta 20, y volvió al séptimo lugar una vez que el ganador de la carrera de la clase AM del sábado, Leandro Martins, se salió y bajó el orden.
Aproximadamente diez segundos detrás de su rival de clase más cercana, Laura no pudo cerrar las brechas durante la segunda mitad de su stint y se acomodó en su posición. Después de 26 vueltas de intensa carrera, Laurent Vandervelde se hizo con la victoria en la mañana, por delante de Johannes Zelger (Q1-trackraing) y Florin Tincescu (Tsunami RT).
Con un tiempo de conducción ligeramente más corto debido a la ventana de boxes pospuesta, Laura van den Hengel hizo todo lo posible para recuperar el Porsche Tsunami de Ghezzi y volvió a subir al séptimo lugar para asegurar su mejor resultado en la categoría hasta la fecha en la serie, completando una clasificación general. fin de semana sólido.
"Primera carrera de la temporada completada, muy contento pero con poco gusto", escribió Vázquez. "Primeras vueltas con el Ferrari en Portimao, un circuito muy, muy difícil. Gracias a mi equipo Mertel Motorsport y Ferrari por el increíble trabajo realizado desde el jueves y viernes".
Si bien no pudieron capitalizar su ritmo y convertirlo en los resultados que merecían, Laura van den Hengel y Alba Vázquez demostraron que tienen lo necesario para luchar en el top 10 general y en el top 5 AM directamente desde su Primera carrera con un coche nuevo.
"Creo que no mostré el potencial que mostré en Barcelona. Soy duro conmigo mismo porque sé que puedo hacerlo mejor", nos dijo van den Hengel, que se había sentido mal el domingo, después del fin de semana.
"Pero ahora se trata de restablecer mentalmente y de intentar aprovechar la próxima semana para reagruparme. Sólo quiero tener un nuevo comienzo en Hockenheim".
De hecho, la serie GT Cup Open Europe volverá a las pistas en menos de dos semanas, con la segunda ronda programada en Hockenheimring los días 11 y 12 de mayo.