¿Debo preocuparme cuando aparece el testigo de gases anticontaminación?
- Clientes:
En mi coche se enciende testigo de gases , sistema anticontaminación o filtro anti-partículas y pierde fuerza, se enciende también testigo avería motor o se limita en potencia y/o revoluciones.
¿La limpieza soluciona el problema que tengo?.
- Motorsano:
En primer lugar, nuestro servicio de limpieza interna del motor es para evitar que esto ocurra y prevenir la rotura y mal funcionamiento de sus componentes, ya que tanto la válvula EGR como filtro de partículas son los únicos que nos pueden avisar mediante fallo el estado crítico en el que se encuentran de saturación de partículas sólidas y desechos de suciedad resultado de la combustión en todo el motor y componentes periféricos.
Son los únicos que pueden avisar del estado crítico, a diferencia del motor, turbo, inyectores o sensores que registran los datos de comportamiento del motor, que en ellos nada nos indica el estado de suciedad y pérdida de prestaciones que presenta. Ya que la válvula de recirculación de gases de escape (EGR) o Filtro de particulas (FAP/DPF) pueden llegar al punto de romperse internamente debido a la saturación por falta de mantenimiento y limpieza al igual que multitud de componentes que pierden funcionalidad.
En vehículos modernos los filtros de partículas realizan un proceso interno llamado Regeneración. El proceso que realiza tiene la misión de auto-limpiarse el filtro de partículas. Para ello subirá la temperatura de éste, de unos 150-250 grados en su temperatura normal a ascenderla a 600 grados en turismos o 900 grados en camiones.
Una vez alcanzada la temperatura de regeneración, el sistema de inyección entrará en acción inyectando más cantidad de combustible de la necesaria con la función de que quede gasoil sobrante sin quemar por el escape y éste al llegar al filtro de partículas se quema a los 600 gados eliminando consigo toda la bola de hollín almacenada en el filtro anti-partículas.
Este proceso puede que la centralita del motor lo active cada 500km, el problema es que se deben de reunir una serie de requisitos para activarse:
- Motor a temperatura de anticongelante a mas de 87 grados.
- Temperatura escape después de turbo o fap más de 247 grados.
- Motor a más de 2.000 rpm.
- Caja de cambios en 4ª o 5ª marcha.
- No debe haber fallos en el sistema antipolución.
- Calentadores y sistema eléctrico en buen estado para ayudar al aumento de Temperatura.
- NO HABER SUPERADO EL 70% DE LLENADO, ya que estima que al contener cierta cantidad considerable sufre riesgo de incendio al aumentar la Tª y quemar todo con gasoil.
- NO INTERRUMPIR LA CONDUCCIÓN durante este proceso tomándo unos 20 minutos desde que se inicia y lamentablemente no arroja ningún aviso en el tablero de instrumentos.
La mayoría de veces no limpia todo lo que almacena y se almacena más de la capacidad de limpieza que tiene. Incluso en ciudades o trayectos cortos en los que no se consiguen las temperaturas mínimas o duración del trayecto, pudiendo almacenar en 90.000km hasta un 240% de llenado y presentar infinitas averías o punto de no retorno. Para protegerse de peores daños dejará de realizar esta operación de limpieza una vez llegado el 70% de saturación y por lo tanto empezar a dispararse el taponamiento, fallas y pérdida de prestaciones.
El gas que utilizamos para limpiar el motor realiza la misma función solo que ampliando los componentes a limpiar sobre todo el motor además del filtro de partículas. Este gas subirá la temperatura justo a la temperatura de combustión de la carbonilla y al quemarse el gas desincrusta, quema y descompone la carbonilla saliendo en forma de gas.
Entrará por la admisión del motor y saldrá por el escape. El último de los componentes que limpiará y por lo tanto el más lejano será el filtro de partículas, con el que le ayudaremos realizando una Regeneración del filtro de partículas de forma manual programándosela a la centralita y ejecutándola hasta llegar al 0% de llenado ó 0 gramos de hollín para saber que nuestra operación fué todo un éxito y que hemos realizado una limpieza perfecta.
Una vez realizado todo el proceso es hora de borrar todos los fallos y hacer un reset de los sensores del filtro de partículas mediante instrumentación electrónica.