Alba Vázquez afronta la segunda ronda del campeonato GT Cup Europe en Hockenheim
Laura van den Hengel y su compañera de equipo Alba Vázquez afrontaron la segunda ronda del campeonato GT Cup Europe en Hockenheim, dando más pasos adelante, pero una serie de desgracias hicieron que su potencial no fuera recompensado y finalmente lograron un par de octavos puestos en su clase así como muchos aprendizajes valiosos.
El equipo exclusivamente femenino de Mertel Motorsport continuó su temporada orientada al aprendizaje en competiciones GT mientras Laura van den Hengel y su compañera de equipo Alba Vázquez afrontaron la segunda ronda del campeonato GT Cup Europe en Hockenheimring, dando más pasos adelante a pesar de que no pudieron obtener los resultados que quisieran mostrar.
El primer stint de Van den Hengel en la carrera 2 fue particularmente notable, ya que la holandesa, en su primera temporada completa en carreras de autos, navegó entre los competidores y casi alcanzó el top tres de la clase AM, pero una serie de desgracias hicieron que su potencial no fuera recompensado. Los pilotos del Ferrari 488 Challenge blanco y turquesa número 83 finalmente lograron un par de octavos puestos en la clase, así como muchos aprendizajes valiosos para el resto de la temporada.
En la inauguración de la temporada en Portimao, van den Hengel y Vázquez, que anteriormente había competido en competiciones nacionales españolas de turismos y también está en su primera temporada en carreras de GT, ofrecieron una idea de su potencial para estar entre los diez primeros de la general: Van den Hengel volvió a ser protagonista de una brillante salida en la carrera 1, mientras que Vázquez logró una mejora significativa el domingo en la carrera 2, cuando corrió a un ritmo competitivo y ganó tres posiciones en su stint. Por lo tanto, estaban ansiosos por tomar impulso y aprovechar esa velocidad en la segunda ronda en Hockenheim.
El circuito alemán, sin embargo, representaría un nuevo desafío para ambos pilotos, en su primera salida al circuito y sin pruebas previas. Por lo tanto, toda la atención en las sesiones de entrenamientos libres se centró en conocer la pista y en continuar el proceso de familiarización con el coche, algo nuevo para ambos pilotos.
Hicieron una vuelta de 1:47.820 en la FP1 y 1:48.948 en la FP2, lo que colocó al Ferrari #83 noveno en la clase AM en ambas sesiones. Hubo más progreso en la sesión dedicada al bronce, donde mejoraron significativamente, marcando un 1:46.106, que fue lo suficientemente rápido como para ser cuartos en su clase.
Sin embargo, con varias banderas rojas interrumpiendo las sesiones, no fue tarea fácil para Van den Hengel y Vázquez aprender los secretos del circuito de Hockenheim y al mismo tiempo coger velocidad: "Creo que sólo di siete vueltas en los entrenamientos libres, no me dio mucho tiempo para conocer bien la pista", nos contó Laura. "Así que fue muy difícil".
El sábado por la mañana, llegó el momento de que Alba se hiciera cargo del Ferrari n.º 83 para la primera clasificación del fin de semana, y de inmediato hubo una bandera roja, ya que el Ferrari n.º 17 chocó contra las barreras de neumáticos en la salida de boxes, lo que requirió una larga reparación en la pista.
Al comenzar la sesión, Vázquez marcó un 1:47.672 que la colocó segunda en la clase AM y séptima en la general, antes de que apareciera una segunda bandera roja por el gran accidente de Chen en el Ferrari número 82 . En los minutos finales, la española mejoró a 1:45.742, con el dúo exclusivamente femenino clasificándose P8 en su clase y 16 en la general, en un buen esfuerzo.
Carrera 1
Vázquez tomó la salida de la carrera 1 y tuvo una muy buena escapada, aunque fue cautelosa en la curva 1; A pesar de perder una posición general, mantuvo la octava posición en su clase. Mantuvo el ritmo con el Porsche Tsunami RT de Davide Scannicchio y fue más consistente que el auto de AM que tenía delante, el Porsche Speed Lover número 7 conducido por Philippe Wils.
Un accidente de Jan Lauryssen en el ProAm #54 provocó la aparición del coche de seguridad, lo que permitió a Vázquez volver a la lucha con los coches de delante, acortando la diferencia de 4 segundos. Después de una rápida limpieza, la bandera verde volvió a ondear en la vuelta 11; Alba mantuvo la posición y luego entró en boxes una vuelta más tarde cuando se abrió la ventana de boxes, cediendo el control a Laura van den Hangel.
La holandesa intercambió posiciones con el Ferrari ProAm de Cabezas y luego consiguió una posición con el Porsche de Philippe Wils, quedando séptima en su clase. En ese momento Laura era casi un segundo más rápida que Laurent Vandervelde, que también luchaba contra Camil Perian. Esta batalla ayudó a van den Hengel a acercarse y, con dos rivales de clase a la vista, encontró una manera de adelantar a Perian en la vuelta 20.
Desafortunadamente, justo cuando había superado al Porsche, un trompo en la grava acabó prematuramente con su carrera en sexta posición.
"Ha sido una buena remontada y demuestra que había algo de velocidad, pero cometí un error y eso fue todo", comentó, intentando reagruparse para la segunda carrera del domingo.
Sería el turno de Van den Hengel de clasificarse en la Q2 y marcó un temprano 1:46.781 que la colocó sexta en su clase después de las primeras pasadas. Mejoró a 1:45.089, lo que fue suficiente para ocupar el séptimo lugar, antes de que se apagara la bandera roja faltando 2 minutos y medio cuando el Porsche n.º 21 hizo un trompo en la grava. La sesión se reanudó con una última vuelta rápida, y Laura fue la única piloto que mejoró, marcando su primera vuelta en la categoría de 1:44, aunque la vuelta fue eliminada por los límites de la pista. Por lo tanto, el Ferrari #83 de Mertel Motorsport partirá desde la octava posición en la clase AM en la carrera 2.
"La clasificación fue decepcionante", recuerda con su franqueza habitual. "Estoy seguro de que podría haber mejorado porque otro coche me bloqueó y luego sólo nos quedaba una vuelta después de una bandera roja, y no era una vuelta limpia".
"Cometí dos errores y podría haber hecho un 1:44 bajo o tal vez incluso un 1:43 si todo hubiera ido perfecto, en cambio fue un decepcionante 1:44.8, y tampoco contó debido a los límites de la pista".
Carrera 2
Si bien no pudo conseguir una vuelta limpia en la clasificación, van den Hengel estaba deseando recuperar posiciones en la carrera 2, en la que empezó desde la octava posición entre los participantes de la mañana. Con un par de coches desviándose en la curva 1, Laura tuvo que controlarse, pero aun así logró ganar una posición en las primeras curvas, ya que superó a Philippe Wils en el Porsche Speed Lover y luego logró adelantarse a ambos, Johannes Zelger. - que cometió un error en la curva 12 - y Leandro Martins, que subió al quinto lugar en una primera vuelta espectacular.
Van den Hengel comenzó entonces a perseguir a Laurent Vandervelde, al tiempo que abrió un pequeño margen de seguridad para los coches que iban detrás.
Lars Zaenen hizo un trompo en la vuelta 3 hacia el Motodrom y, en medio de la nube de humo de neumáticos, fué embestido por Evgenii Leonov, que estaba recuperando posiciones en la categoría ProAm. Ambos quedaron fuera de carrera, e ilesos, y se desplegó el coche de seguridad.
David Kajaia lideró la categoría AM durante las primeras vueltas, por delante de Fernando Navarrete y Nicolas Vandierendonck. Justo detrás le siguieron Vandervelde y van den Hengel, después de un brillante ataque del equipo exclusivamente femenino al inicio de la carrera.
La bandera verde ondeó de nuevo en la vuelta 7 y Laura tuvo un gran reinicio, pasó a Vandervelde por el cuarto lugar y comenzó a presionar al Porsche número 57 de color amarillo brillante de la Q1 de Vandierendonck para un potencial podio de su clase. La holandesa fue un par de décimas más rápida y nuevamente no tuvo rivales con los coches de atrás; Continuó mejorando sus mejores tiempos personales y, cuando se abrió la ventana de boxes, logró entrar entre los diez primeros de la general mientras intentaba encontrar una manera de superar al Porsche número 57 .
El Mertel Ferrari #83 finalmente tomó el camino del pit lane en la vuelta 12, entrando desde P4 en la mañana después de un impresionante stint de Laura van den Hengel, quien cedió el control a Alba Vázquez a mitad de la carrera.
Al final de la secuencia de boxes, la española había caído al sexto lugar en su clase, pero se acomodó en su ritmo, por delante del Porsche Tsunami RT n.° 79 y el Porsche de carreras en pista Q1 n. ° 52 . Desafortunadamente, recibieron una penalización por exceso de velocidad en el pit lane durante el cambio de piloto, lo que degradó a Vázquez al noveno lugar en su clase después de cumplir la penalización en la vuelta 17.
El líder de la clase AM hizo un trompo en la curva 11 y perdió posiciones, y Dieter Svepes (RACAR Motorsport Porsche) heredó el liderato. Vázquez fue más rápido que el auto hermano #85 conducido por Anny Frosio, pero tenía una diferencia de 25 segundos para cerrar. El coche de seguridad la ayudó a recuperar el pelotón a falta de 6 minutos, cuando Zelger e Innocenti hicieron contacto en la curva 11.
Vázquez ascendió a P8 en su clase y, con las diferencias ahora neutralizadas, esperaba tener una oportunidad más de ganar posiciones al final, pero el tiempo finalmente se acabó y Vázquez/van den Hengel cruzaron la línea de meta en P8, 15º en la general. .
"No estoy tan satisfecha con el fin de semana porque hubo más pero sé que también es una cuestión de pruebas", nos dijo.
"El equipo me dio una tarea: tomar las cosas con calma y no correr grandes riesgos ni seguir límites", explicó. "Así lo hice, pero aún así adelanté a bastantes personas, así que estuvo bien. Y lo hice con mucha seguridad".
"Creo que con dos vueltas más probablemente habría adelantado al piloto que tenía delante y eso nos habría puesto terceros. Estaba esperando mi momento en la horquilla y tenía el ritmo", recordó. "Y luego entré en boxes, presioné mi limitador de boxes, pero no funcionó, y fui 6 km más rápido en boxes, lo que no nos permitió avanzar".
Si bien no fue el resultado merecido, van den Hengel y Vázquez hicieron un buen progreso durante el fin de semana, mostrando nuevamente potencial para competir por los cinco primeros en su clase en una pista en la que no tenían kilometraje previo. La velocidad al inicio de la carrera 2 fue una prueba más de que el dúo de Mertel Motorsport ciertamente tiene cosas positivas que llevarse a casa, además de aprendizajes.
"Necesito estar limpia y tal vez no al límite, pero también es por la falta de pruebas", dijo, mientras espera con ansias las próximas áreas de mejora. "La curva de aprendizaje, la parte mental... simplemente a veces no hay que esforzarse al límite. Así que espero poder hacer algunos días de pruebas y conocer mejor el coche".
La próxima ronda del campeonato europeo GT Cup 2024 se disputará en el icónico circuito de Spa Francorchamps, Bélgica, del 25 al 26 de mayo.